Agenda de Innovación 2010-2020

El rápido crecimiento de Chile entre 1987 y 1997, que se sustentó en un fuerte aumento de la productividad total de factores, fue fruto de ganancias, por una sola vez, derivadas de las reformas económicas, la reducción de la inflación y del riesgo país y el aumento de la competencia en diversos sectores. Esto significó una reasignación de recursos a sectores basados en recursos naturales que crecieron rápidamente en los 90, pero que hoy enfrentan límites que impiden que la economía mantenga una dinámica de crecimiento sostenido y que amenazan la meta de alcanzar el desarrollo al inicio de la próxima década.

Sólo la inflexión hacia una economía más diversificada -basada en el capital humano de calidad, la innovación y el conocimiento- nos permitirá llegar a esa meta. Pero las múltiples imperfecciones de mercado, las fallas sistémicas, la insuficiente institucionalidad y la existencia de comportamientos rentistas que inhiben los incentivos a innovar obligan a que el país concuerde un conjunto de políticas de largo plazo para lograr los objetivos propuestos.

La Agenda de Innovación y Competitividad 2010-2020, enfocada en el crecimiento de mediano y de largo plazo, plantea reformas en materia de ciencia y tecnología, educación superior (técnica y profesional), institucionalidad e innovación en las empresas.

Respecto de este último tema, propone tres enfoques complementarios. Primero, acercar a las empresas chilenas, especialmente las Pyme, a la frontera tecnológica, actuando con programas que simultáneamente permitan difundir mejores prácticas y tecnologías, mejorar competencias laborales y dar garantías financieras para renovar equipamiento y mejorar o recuperar la infraestructura productiva.

Segundo, desarrollar un ecosistema para la innovación, que permita la generación de nuevas empresas innovadoras de alto potencial de crecimiento y que fomente la innovación en las compañías existentes, con el fin de "descubrir" nuevas actividades económicas con ventajas para el país. Para ello, se requiere cerrar brechas de financiamiento mediante ventajas tributarias para los inversionistas ángeles y capital de riesgo extranjero, estímulos al capital semilla privado, mecanismos de garantía a la innovación de procesos y subsidios al desarrollo de rutinas de innovación en empresas establecidas.

En este sentido, el Consejo de Innovación propone revisar el esquema de incentivo tributario a la Investigación y Desarrollo (I+D), permitiendo incorporar gastos que se realizan al interior de las empresas. Pero, además, se debe establecer un incentivo a la generación de spin off de las universidades, apoyados por oficinas especializadas de comercialización de tecnología. También es necesario aumentar la capacidad de absorción tecnológica en las empresas, fortaleciendo los programas de inserción de profesionales y posgraduados en áreas de ciencia y tecnológica.

Tercero, desarrollar dinámicas de acumulación de conocimiento relevante en sectores con ventajas comparativas y alto potencial de crecimiento, con el fin de generar, en torno a ellos, verdaderos clusters de innovación que permitan una mayor diversificación y sofisticación productiva.

La agenda entrega importantes avances en materia de identificación, junto con actores privados, de las demandas derivadas de los sectores definidos en la política de clusters, las que, agregadas, permiten identificar actividades emergentes de mayor sofisticación y nivel tecnológico que es posible potenciar con orientación hacia los mercados mundiales.

 

Esta opinión fue publicada originalmente el 13 de abril de 2010 en Diario La Tercera.

|

Comentarios

Interesante artículo. Me gusta cuando nos informan así. Soy un mediano empresario y quiero compartir un dato, encontré un ERP de administración muy bueno y barato. DEFONTANA, te regalan un notebOok a las empresas que se registra, les dejo el link http://bit.ly/c9PmIF

Responder

Las iniciativas relacionadas con la innovación poseen una estrecha relación con el desarrollo sostenible que posee una nación. Manifiesto esto, dado que al momento de leer los esfuerzos, acciones emprendidos por parte del Gobierno en materia económica en los últimos años, han dado énfasis al crecimiento económico de nuestro país, como si esto fuera lo más relevante; y esto no es así.

Responder

sin lugar a dudas que la preocupacion se deve centrar en como atacar el problema mayor que en este caso se refiere al crecimiento economico, pero atacando los parametros asociados a la innovacion de las empresas.

Responder

Por favor que alguien le ponga freno al abuso de los concursos de ideas innovadoras por lo menos que deban declarar en forma clara y explicita de que porte es su mascada

Sin ir mas lejos en la fallida (por terremoto) expo eficiencia energética

Se llego al descaro en las bases que por solo participar cedías todos los derechos de propiedad de tus innovaciones

Responder

La mitad de la justificación de esa Organización, sería lograr una Bolsa o Mesas Redondas de NEGOCIACION de Ideas e Inventos. Sé como se podría empezar!

Inventor Chileno

Ing. Europeo

Prof de Ineniería Chileno, 10 años

cel 098715021

Responder

Pienso que es tiempo de que el país de comprometa en los HECHOS con la innovacion, ya que la base de nuestro desarrollo futuro debe centrase en este aspecto, lo cual implicará llevar la inversion (de un modesto 0,6% del PIB actual a cifras importantes 3 a 4% del PIB, incluyendo el royalti minero) al nivel de los paises que entraron al selecto grupo de naciones desarrolladas. No hacer esto significa que nuestro destino seguirá siendo la exportacion de bienes de bajo valor agregado, con suerte, seremos una "potencia" agroalimentaria, lo cual jamas cambiara nuestros modestos terminos de intercambio. Lo anterior no será posible si no le damos la importancia que requiere la educación chilena. Los paises asiaticos le imprimieron fuertes recursos a la educación, por 25 años tras la segunda guerra mundial, hoy sin recursos naturales son potencia económica en el mundo. Debemos aprender del resto ya que olvidamos al gobernante visionario que decía "gobernar es educar".

Responder

Sólo concuerdo con la persona que escribe sobre la necesidad de mejorar la educación, como elemento fundamental elevar los niveles de calidad de vida en nuestro país. Las necesidades se hace evidente a partir de las reacciones posteriores al terremoto F27.

innovación, para variar temas de vanguardia llegan con entre 10 y 15 años de atraso a las cúpulas (grandes cerebros pensantes) de nuestro país, que a patir de las políticas públicas las utilizan para acentuar la economía del "chorreo".

la necesidad que tenemos en nuestro país para ser una nación más desarrollada (por fa, ojala se pueda mejorar el indicador, ya el per cápita en función del PIB a esta altura no es muy representativo de la realidad), es comenzar por olvidar lo de las ventajas competitivas y comparativas que tenemos respecto a nuestros "rivales".

modernízate de una vez, no podemos seguir mirando a las otras personas, empresas y naciones como enemigos. Al contrario de lo que dice la globalización, este mundo, nuestra tierra es muy grande, sin lugar a dudas no tan grande los egos de unos pocos que quieren tener todo el control.

la mayor riqueza de nuestro país, es cada uno de los habitantes que tiene nuestra nación. Es ahí donde hay poner el esfuerzo para abrir sus mentes, generar innovación y cambios que sean sustentable.

- El Estado debe asumir un rol importante el desarrollo de cada individuo de nuestro país, después en la empresa

 - Mayor inversión en capital humano.

- Un Programa para el desarrollo de clusters, que involucre un cambio en la esencia del modelo económico que privilegie la cooperación por sobre la competencia.

- Entre otras muchas...

Saludos.

Suerte.

Christian  Pozas

Responder
Thanks for the auspicious writeup. It in reality used to be a amusement account it. Look complex to far brought agreeable from you! By the way, how could we keep in touch?
Responder
Hello there, I do believe your blog could be having browser compatibility issues. When I take a look at your site in Safari, it looks fine however when opening in Internet Explorer, it's got some overlapping issues. I just wanted to provide you with a quick heads up! Besides that, great blog!
Responder
What a data of un-ambiguity and preserveness of precious know-how regarding unexpected emotions.
Responder
Great post however I was wondering if you could write a litte more on this topic? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit further. Appreciate it!
Responder
Hi there, its pleasant piece of writing regarding media print, we all be familiar with media is a fantastic source of information.
Responder
Highly energetic post, I enjoyed that bit. Will there be a part 2?
Responder
Glad to be one of several visitors on this awing website :D.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar